miércoles, 19 de mayo de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

 

15 de mayo

Día Internacional de la Familia



   La Asamblea General de las Naciones Unidas decide que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de la Familia.

   Entendemos que familia es el grupo primario del ser humano. Esto es así ya que la familia actúa como el primer grupo de personas con las cuales el ser humano que nace entra en contacto.

   La familia es el grupo responsable de cuidar y proteger al bebé pero también de integrarlo al mundo y de hacer que, a través de la enseñanza de prácticas, reglas y pautas de convivencia, pueda adaptarse exitosamente a las necesidades de la sociedad.

   Desde nuestro cole, hemos querido celebrar este día tan importante para todo el Sistema Educativo ya que las familias sois un pilar fundamental. Esperamos que disfrutéis con lo que han realizado cada uno de los cursos.


     EDUCACIÓN INFANTIL

   Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Familias, el alumnado de Infantil trabajó en el aula la Diversidad Familiar a través de dos cuentos: "Mi familia es especial" y "Un puñado de botones" de este último hicimos dibujo alusivo. 

   Además, aprendimos dos canciones "Mi familia" y "La familia perfecta" y la poesía "Porque nos queremos". Nos relajamos haciendo Mindfulness enfocado en la familia y, por último, los niños y niñas hicieron una manualidad para regalar a sus familias.


     Infantil 3 años






     Infantil 4 años










     Infantil 5 años








     PRIMER CICLO

   En nuestro ciclo, se habló de la celebración de este día. Después cada alumno/a fue describiendo a su familia y por último, realizamos la manualidad "Nuestra Familia" con material reciclado que posteriormente se llevaron a casa.

    La actividad fue muy divertida... ¡Los niños/as se lo pasaron genial realizándola!


     1º de Primaria








     2º de Primaria








     SEGUNDO CICLO

   Nosotros hemos trabajado el libro "Un puñado de botones". La idea principal es que no todas las familias son iguales. Cada familia es diferente, única y especial. 

   Así empieza este cuento infantil sobre la diversidad familiar. ¿Qué tipos de familias existen? y ¿Qué cosa especial hace que sean familia? son algunas de las respuestas que se quiere dar para fomentar la tolerancia hacia las particularidades de los demás.


     3º de Primaria

   En el día de la familia, el alumnado de 3º de primaria realizó varias actividades. La primera, enlazando con la Unidad de ciencias sociales “El tiempo pasa” elaboraron su Árbol genealógico y lo presentaron en una exposición oral al resto de sus compañeros.

   Además, disfrutaron con el cuento “ Un puñado de botones”, el cual, les hizo reflexionar sobre los diferentes tipos de familias que existen hoy en día. Posteriormente, resaltamos la importancia de ser tolerantes hacia ellas y respetar cada tipología.
 
   ¡Y llegó lo más divertido, hacer una tarjeta de felicitación para sus familias! Cada alumno/a dibujo a su familia, lo coloreó y le pego sus botones en función de las características de su familia. 

   ¡El resultado ... MARAVILLOSO! ¡Preciosas familias las del equipo de 3º!














     4º de Primaria





     TERCER CICLO


     6º de Primaria

   En nuestro curso, para celebrar este día, leímos "Acoger es querer". Éste es un libro en el que se recogen testimonios gráficos y escritos de familias acogedoras. 

   Lo que hace especial al acogimiento familiar es que el cariño que está en su base no es el que se da entre padres e hijos. Los que están implicados aquí son hombres y mujeres que han decidido compartir su vida de manera más temporal o más permanente con niños y niñas o con adolescentes que no son sus hijos. Pueden ser sus nietos o sus sobrinos, o puede que entre ellos no haya ninguna relación de parentesco. 

   Se trata de chicos y chicas que por alguna razón no han podido continuar conviviendo con sus progenitores, pero que tampoco están en circunstancias que permitan plantearse para ellos una adopción. Para estos niños y niñas hacen falta familias que estén dispuestas a compartir su vida con ellos, que les ayuden a vivir su infancia y su adolescencia de la manera más completa y más feliz posible.







   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario