lunes, 24 de mayo de 2021

ABRIL: COOPERACIÓN

 

COOPERACIÓN



   A lo largo del mes de abril, en nuestro cole hemos realizado la actividad "Un mes una emoción" a través de la cuál hemos trabajado la cooperación. Es la penúltima actividad de ese proyecto y estamos conociendo a fondo muchas emociones diferentes que nos enriquecen para nuestro día a día.

   Os mostramos lo que hemos hecho desde los diferentes cursos:


     Infantil 3 años

   Los niños de infantil 3 años hemos hecho el juego: “Todos encima del banco” el objetivo era conseguir subir muchos encima de un espacio muy estrecho como es el banco; hemos favorecido la cooperación, el compañerismo, el acercamiento y la ayuda en grupo porque si uno caía del banco los demás también podían caer y entonces.... perdíamos todos!!

   Ha sido muy divertido y lo pasaron muy bien.







     Infantil 4 años

   En nuestra clase de 4 años hemos trabajado este mes de Abril la cooperación comentando el cuento "Joy y la garza" y sobre todo a través de ejemplos prácticos de aprendizaje cooperativo en juegos: de construcción, interactivos y ayuda entre ellos para resolver algo que no pueden hacer solos, como ponerse la chaqueta… o que les cuesta hacer como un puzle con muchas piezas.

    Con colaboración el juego es más divertido.

    Con ayuda y colaboración es más fácil.







     Infantil 5 años

   Y llegó Abril y con él un nuevo valor "La cooperación". Los niños y niñas de 5 años disfrutamos del cuento "Joy and Heron" e hicimos nuestro dibujo plasmando en él los mensajes que más nos habían llamado más la atención o que más les había gustado. 



   En esta ocasión queremos compartir una anécdota maravillosa y especial que ha ocurrido en nuestra clase y que deja patente la importancia de trabajar las emociones y valores en el aula:

   Una de las niñas del Equipo de 5 años se ha cambiado de Centro, la despedida, aunque triste también estuvo llena de momentos bonitos, de conversaciones cargadas de mucho amor, de buenos deseos... Entre todos los niños y niñas decidieron mantener su nombre en la Asamblea y dibujar un corazón cada día al lado de su nombre, para tenerla presente cada mañana "en nuestros corazones", cómo dijeron ell@s.







   !Qué orgullosa estoy de estos niños y niñas! Ellos sí que tienen un corazón grande 😍


     1º de E.P.

   Nosotros/as en primer lugar visionamos los  vídeos propuestos para este mes.








   Después, hicimos un juego de cooperación llamado cuentos sobre la cabeza: fui colocando cuentos sobre la cabeza de los niños y se tenían que mover siguiendo el ritmo de la música. Si a alguno se le caía, se quedaba como una estatua hasta que otro compañero llegaba y se lo volvía a poner. De este modo disfrutamos ayudando a los demás y reflexionamos cómo nos sentimos cuando ayudamos a alguien y que hay que hacerlo de forma habitual.







   Por último, dramatizamos un cuento: la escoba y el recogedor.

   La escoba era muy arrogante con el recogedor, hasta que se da cuenta de que necesita de su ayuda para poder terminar su trabajo con éxito. Valoramos la importancia del trabajo en equipo.


                                                










     3º de E.P.

   Nuestra clase visionó el vídeo propuesto este mes para trabajar la cooperación. Después, reflexionamos y debatimos sobre el significado de cooperar poniendo varios ejemplos.

   



   Por último, realizaron un dibujo de aquella parte que más les había llamado la atención. El resultado es el siguiente: 









     ¡Son unos verdaderos ARTISTAS!





      Nuria Ana Domínguez Rivas
   Coord. Escuela Espacio de Paz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario