domingo, 28 de febrero de 2021

ENERO: TOLERANCIA

 ¡Hola Familias!

     A lo largo del mes de enero, en nuestro cole, hemos trabajado "La Tolerancia" en el aula a través de cortos como en las ocasiones anteriores. 

     Os mostramos cómo se ha abordado desde las distintas clases:


  • Infantil (3 años)
     Los niños de 3 años hemos trabajado que la belleza de una persona reside en su interior, la apariencia exterior es algo superficial. Todos somos diferentes por fuera pero iguales por dentro!! Por eso tenemos que querernos todos. Y por supuesto, nunca reírnos de nadie!!






  • Infantil (4 años)

    Para trabajar la" tolerancia" en este mes de Enero, hemos visto el cuento "La oveja esquilada" y hemos comentado la importancia de no reírnos de nadie, de que todos somos distintos por fuera pero por dentro nos parecemos, para darnos cuenta de esto hemos hecho el" juego de las manzanas": Vemos la manzanas y los alumnos y alumnas han mirado atentamente para detectar las diferencias. Hemos Juntado todas las manzanas y las colocamos en una caja para que cada niño y niña encuentre una con una determinada característica.  Lo han hecho sin problema. A continuación, pelamos las manzanas, las hemos puesto en los platos y les pido que las busquen de nuevo. La idea es enseñar que todas las personas son iguales en su interior, que no importan las diferencias externas.

   También hemos utilizado para trabajar la "tolerancia" fotos e imágenes. Los alumnos y alumnas hemos visto y comentado las fotografías… que ilustren el respeto, por ejemplo, hemos visto una persona regando una planta (respeto por la naturaleza), una persona ayudando a otra a cruzar una calle o un niño o niña escuchando a su madre.










  • Infantil (5 años)
     Los niños y niñas de 5 años tras ver el cuento "La oveja esquilada" comentamos en Asamblea qué conductas de los animales no nos habían gustado, y propusieron otras alternativas a la reacción negativa que tuvieron esos animales al ver a la oveja sin su lana. Os dejamos estas propuestas en la siguiente imagen.




    Para finalizar, hicimos un dibujo del cuento, centrándonos en las partes que más nos gustaron.








  • 1º de Primaria
       En nuestra clase, estuvimos viendo los cortos sobre la Tolerancia. Después reflexionamos y debatimos.







    Y después estuvimos viendo una imagen en la que se podía visualizar la cara de una anciana o una joven, según la miraras.....intentamos debatir entre todos que lo que veíamos era correcto y respetable puesto que a veces no es sólo nuestra visión u opinión la que vale, sino que puede haber más de una opinión o diferente punto de vista.





  • 3º de Primaria



      En nuestra clase hemos visto los dos cortos propuestos para trabajar la Tolerancia. Después, hemos realizado una reflexión y a través de ella, hemos rellenado una ficha en la que los comentábamos.







     Como actividad final, han realizado un dibujo de aquello que más les ha gustado o les ha llamado la atención. Este ha sido el resultado:




  • 4º de Primaria
     En nuestra clase somos tolerantes porque...






Gracias a los maestros/as y alumnos/as por vuestra implicación.

     Nuria Ana Domínguez Rivas
Coordinadora Escuela Espacio de Paz y Convivencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario