jueves, 23 de abril de 2020

¿OS ANIMÁIS CON LAS PLANTACIONES DE AJETES?


Desde el Programa Aldea seguimos proponiendo nuevas actividades para nuestros peques. Esta vez vamos a probar con un experimento con ajos, para tener "ajetes frescos".

Pasos a seguir: 
  1. Cogemos una o varias cabezas de ajos y extraemos todos sus dientes. Atravesamos con un palillo largo todos sus dientes (unos 4 dientes por palillo).  
  2. Se introducen los palillos que hayáis hecho en un vaso largo cubriendo todos los dientes de ajo de agua, y se dejan durante 12 horas.
  3. Se elimina todo el agua, lo tapamos con un paño, y lo dejamos 48 horas dentro de casa.
  4. Una vez pasado ese tiempo veremos que los dientes ya tendrán raíces.
  5. A continuación, ponemos los palillos en un recipiente rectangular ( puede ser reciclado) con las raíces hacia abajo. Se cogen otros dos palillos, y se pegan con silicona o pegamento para crear una malla. Nos aseguramos de que todos los dientes están en vertical y que están hacia abajo las raíces. Añadimos agua hasta cubrir las raíces.
  6. Cada 2-3 días cambiaremos el agua.
  7. A los 5 días desde el inicio, deberán empezar a brotar los dientes, e irán creciendo progresivamente. 
  8. A los 10 días desde el inicio los dientes de ajos se estarán formando como ajetes y tendrán muchas raíces. Esperaremos a que sigan creciendo los ajetes.
  9. A los 25 días desde el inicio las raíces habrán ocupado todo el recipiente, habrán crecido lo suficiente y podremos recoger nuestra cosecha y disfrutarla. 
Aquí es dejo el enlace dónde podéis observar el proceso:



Yo he comenzado hacer el experimento:

Paso 1: se pinchan los dientes en palillos largos

Paso 2: se introducen en un vaso o recipiente durante 12 horas.













Paso 3: se elmina todo el agua, lo tapamos con un paño, y lo dejamos 48 horas dentro de casa.


Paso 4 : Una vez pasado ese tiempo veremos que los dientes ya tendrán raices.                                      



Paso 5: A continuación ponemos los palillos en un recipiente rectangular ( puede ser reciclado) con las raices hacia abajo. Se cogen otros dos palillos, y se pegan con silicona o pegamento para crear una malla. Nos aseguramos de que todos los dientes están en vertical y que están hacia abajo las raíces. Añadimos agua hasta cubrir las raíces.

Vemos como las raíces ya salieron.

Además de las raíces el diente de ajo empieza a crecer.   


Continuará...

¡Vamos a crear nuestro huerto en casa, este Covid-19 no podrá con nosotros! Os ánimo a que probéis a hacer este experimento tan interesante. Además, lo mejor de todo es que luego os daréis un buen festín . Ya nos váis contando.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario